"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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136. Historia del pantalón vaquero

HISTORIA DEL PANTALÓN VAQUERO La investigación sobre el comercio de telas de jean muestra que surgió en las ciudades de Génova, Italia, y Nimes, Francia. Gênes, la palabra francesa para Génova, puede ser el origen de la palabra en inglés “jeans”, que en español significa vaquero. En Nimes, los tejedores intentaron reproducir la tela de jean, pero en su lugar desarrollaron una tela de sarga similar que se conoció como denim, que significa de Nimes. La tela de vaquero de Génova era un textil fustiano de “calidad media y de costo razonable”, muy similar a la pana de algodón por la que Génova era famosa, y se "utilizaba generalmente como ropa de trabajo". El "demin de algodón" de Nimes era más grueso, considerado de mayor calidad y se usaba "para prendas de vestir como blusas o overoles". Hasta el siglo XIX, casi todo el añil, necesario para teñir el material, provenía de las plantaciones del arbusto de añil en la India. Fue reemplazado por el método de indigo sintético, desarrollado en Alemania. En el siglo XVII, el jean era un textil crucial para las personas de la clase obrera en el norte de Italia. Esto se ve en una serie de pinturas de género de todo el siglo XVII atribuidas a 2015 a un artista llamado El Maestro de los pantalones vaqueros azules. Las diez pinturas representan escenas empobrecidas con figuras de clase baja que llevaban una tela que luce similar al denim. Esta tela habría sido jean genovés, que era más barata. La pintura costumbrista se dio a conocer a finales del siglo XVI, y el tema de la mala vida en las diez pinturas las sitúa entre otras que retratan escenas similares. El denim no fue el único tejido de algodón resistente de uso multipropósito, se usó desde para ropa de trabajo hasta para artículos de moda. También hay dungaree. Este fue mencionado por primera vez en el siglo XVII, cuando era conocido como una tela barata, tosca y de algodón grueso, generalmente de color azul, pero a veces blanco, usada por las personas pobres de en lo que por aquel entonces era una región de Bombay, India, un pueblo llamado muelle Dongri. El nombre Hindi para esta tela era "Dungri". Esta se exportó a Inglaterra y se utilizó para la fabricación de ropa de trabajo resistente y barata. Los ingleses comenzaron a llamar a la tela "dungri" un poco diferente y se convirtió en "dungaree". También se muestra la importancia de la mezclilla en la historia del comercio textil. Los marinos genoveses usaban jean para cubrir y proteger sus bienes en los muelles de la intemperie. Durante la República de Génova (siglos XVII y XVIII), los marineros exportaban vaqueros en toda Europa. La invención de la cremallera, de Whitcomb L. Judson, también contribuyó. El jean se hizo popular en los Estados Unidos cuando Levi Strauss & Co introdujo en 1873 los vaqueros azules de mezclilla. En 1851, un joven llamado Levi Strauss emigró de Alemania a Nueva York para trabajar con sus hermanos mayores, que tenían una tienda. En 1853 se trasladó a San Francisco para establecer su propio negocio. Jacob Davis fue un sastre que con frecuencia compraba rollos de tela de la casa mayorista Levi Strauss & Co. En 1872, Davis le escribió a Strauss pidiéndole asociarse con él para patentar y vender ropa reforzada con remaches. La idea de Davis era utilizar remaches de cobre para reforzar los puntos de máxima tensión, como pueden ser las esquinas de los bolsillos y el botón. Levi aceptó la oferta de Davis, los dos hombres recibieron la patente de EEUU. No. 139.121, para una "Mejora de la fijación de aperturas de bolsillo", el 20 de mayo de 1873. Davis y Strauss experimentaron con diferentes tejidos. Un primer intento fue el algodón marrón pato, una tela de peso inferior. Luego de haber encontrado en el denim el material más adecuado para confeccionar pantalones de trabajo, comenzaron a usarlo para la fabricación de sus pantalones con remaches. El denim utilizado fue producido por un fabricante textil estadounidense, pero según la leyenda popular, el denim se obtuvo de Nimes, Francia. Un mito popular cuenta que inicialmente Strauss vendió pantalones de lona de color marrón a los mineros, que posteriormente los tiñó de azul, volviendo a usar mezclilla, y solo después de que Davis le escribió, añadió remaches.

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